Hola nuevamente, espero que la lectura te esté siendo agradable y te haga reflexionar con estos pequeños escritos, que espero se convierten en elementos muy importantes para el crecimiento personal. Siguiendo con los Acuerdos del Dr Miguel Ruiz, vamos al cuarto acuerdo: “Haz siempre lo mejor que puedas”. Este acuerdo se resume en “siempre realiza tu mejor esfuerzo”. No importa de que se trate, hacer tu mejor esfuerzo significa que diste lo mejor que tienes en pro de alcanzar un objetivo.
En la actualidad, la tecnología y el acceso a información de manera muy fácil provoca que nos conformemos con la primera información o datos que nos aparecen, y ya no sigamos profundizando para desarrollar un mejor trabajo. Esto se observa de manera importante en las instituciones educativas, donde desafortunadamente se vive entre estudiantes el principio de “el mínimo esfuerzo”, pero desafortunadamente también se percibe en los centros de trabajo.
Hacer tu mayor esfuerzo no se refiere unicamente a la parte física, sino también a la concentración mental y el compromiso para alcanzar un objetivo. No significa ser perfecto, sino asumir el compromiso de hacer todo lo que esté a mi alcance para llegar a una meta especifica. Este comportamiento nos lleva a lograr una excelencia sostenible: fomentar una disciplina sin llegar al burnout o el sacrificio personal excesivo; también nos lleva a la responsabilidad personal, que se refleja en la proactividad y asumir el sentido de propósito y trabajo en equipo. Finalmente, la adaptabilidad y resiliencia, que nos permite reponernos de resultados inciertos, manteniendo la motivación y reconociendo que tenemos límites, sin que esto sea visto como debilidad.
¿Identificas momentos en que NO has dado lo mejor de ti?, ¿o cuando te esfuerzas mas allá de lo esperado, al grado que sacrificas familia y tiempo personal? Es importante hacer siempre lo mas que se pueda, pero reconociendo que hay limites que debemos reconocer. Espero que esta reflexión sea de utilidad, y te invito para la próxima ocasión cerrar la reflexión de este libro. Hasta pronto.
