Dirección Empresarial

Construyendo una empresa duradera

Escrito en el año 1994 por Jim Collins & Jerry I. Porras, el libro «Built to last» se convirtió en un texto obligatorio para quienes estaban inmersos en temas de empresas y desarrollo empresarial. Este libro incorpora diferentes ejemplos que permiten identificar algunos de los atributos que hacen que una empresa pueda perdurar por largo tiempo. Algunas de las reflexiones que se pueden tomar para los directores de empresa son las siguientes:

  1. Los autores descubrieron que las compañías exitosas hacen un esfuerzo consciente por preservar sus valores y propósito fundamental, mismos que le dan orientación a sus esfuerzos, pero al mismo tiempo estimulan el progreso y el cambio como elementos que les permiten adaptarse al entorno empresarial cambiante.
  2. Promueven una cultura de innovación constante y están dispuestas a experimentar en la búsqueda de crecimiento y mejora. Esto implica que están abiertas a fallar y tolerar las fallas como parte de un aprendizaje organizacional. Obviamente, no se busca fallar, pero se sabe que es parte del proceso de aprendizaje para identificar mejores formas de mantenerse vigentes.
  3. Tienden a promover desde dentro, lo que implica que las empresas desarrollan talento interno, para promover sus liderazgos y promover su cultura. Este es un reto importante en estos tiempos, en donde la lealtad a la empresa cada vez es mas débil. Refleja también una estrategia de capital humano enfocada a identificar, preparar, desarrollar y empoderar al talento para asumir nuevas posiciones en la organización.
  4. Las empresas de éxito saben que en el corto plazo no se alcanzarán las metas de trascendencia, por eso trabajan para crear una organización que pueda perdurar y tener éxito a largo plazo. No significa que no busquen resultados en el corto plazo, solo que tienen claro hacia donde se dirigen y están dispuestas a esperar.

Estos elementos son de índole general, considero que pueden ser una guía para revisar si mi estilo de liderazgo o en mi organización tenemos elementos comunes, que nos permitan ir construyendo un ADN empresarial orientado al largo plazo. No es una receta, ya que cada empresa y su entorno requieren acciones especificas, pero si considero que es una buena reflexión para gestionar el desarrollo de una organización.

Deja un comentario