Revisando un material relacionado a una capacitación en el Tec de Monterrey, tuve la oportunidad de participar con diferentes ponentes y consultores en empresa familiar, generando una dinámica interesante alrededor de dos temas relacionados: Las capacidades dinámicas de las empresas, y la riqueza socio-emocional y su impacto en las decisiones de la empresa familiar. El primer tema se refiere a ciertos recursos de una empresa que le permiten adaptarse a su entorno para mantenerse competitiva; el segundo, habla sobre la relevancia de manejar la temática emocional en las empresas familiares, para generar condiciones que le permitan sobrevivir, crecer y finalmente trascender mas allá de sus fundadores. De esto último compartiré algunas ideas.
RENTABILIDAD FINANCIERA
De acuerdo al articulo Financial performance and socio-emotional wealth in small and medium-sized family and non-family enterprises (2021), desarrollado por José Luis Esparza-Aguilar, Argentina Soto-Maciel, Maria Isabel de la Garza-Ramos y Juan Manuel San Martín-Reyna. Este estudio se hizo con empresas familiares y no familiares de los estados de Tamaulipas, Puebla, y Quintana Roo, arrojando un resultado interesante: las empresas familiares presentan un mejor desempeño financiero que las empresas no familiares. Aunque no lo establecen los autores, considero que una de las razones por las que se puede dar esto es que la base de rentabilidad de una empresa familiar se basa inicialmente en el mejoramiento de la calidad de vida de la familia, aunque el retorno de la inversión no sea óptimo en el mediano plazo.
RIQUEZA SOCIO EMOCIONAL
Se refiere a al nivel de influencia en las decisiones empresariales, que se basan en aspectos afectivos de la familia. Es decir, basada en el comportamiento familiar que busca establecer identidad, influencia, mantener la dinastía familiar, conservar el capital social familiar y cumplir con las obligaciones familiares. Este estudio muestra que las empresas familiares tienen mayor riqueza socio-emocional que las no familiares.
MI REFLEXIÓN
De acuerdo con el estudio citado, las empresas familiares son mas rentables y emocionalmente mas ricas que las no familiares. Si esto es así, ¿porqué existe tanta información pública sobre conflictos en empresas familiares que terminan, incluso, con la vida de empresas completas? Considero que esto tiene su origen en que muchas micro-empresas familiares no desarrollan un proceso de profesionalización y por consecuencia no generan una cultura empresarial, ni dentro de la empresa ni en la familia. Es complejo convivir con familiares en un entorno laboral donde las reglas familiares no aplican de manera directa, donde el hermano o hermana mayor no necesariamente ejerce liderazgo, donde las decisiones se toman de manera mas racional y donde la autoridad no se asigna por jerarquía familiar.
En un siguiente escrito abordaré las cinco dimensiones que, según el IESE Business School de la Universidad de Navarra, caracterizan la riqueza socio-emocional en las familias empresarias, y de que manera se puede trabajar de manera consciente en ellas para fortalecer a la empresa familiar.
¿Deseas compartir algun comentario o idea respecto a este tema? Te invito a hacerlo.
